Una nueva Constitución para Chile

4 MILLONES RECIBIRÁ CADA CONSTITUYENTE PARA PAGO DE ASESORES, VIÁTICOS Y GASTOS OPERACIONALES

Durante la jornada de este jueves Constituyentes aprobaron propuesta de asignaciones realizada por la Comisión de Administración y Presupuesto de la Convención, misma cifra que bordea los $4.000.000.

La propuesta del Proyecto de Reglamento aprobada este jueves, establece y distribuye las asignaciones de las y los Constituyentes a un monto un total de 77 UTM ($4 millones aprox.). Asignaciones de las cuales hasta 40 UTM ($2.000.000 aprox.) corresponderán al pago de personal de apoyo del Constituyente; 27 UTM (1.400.000 aprox.) destinados a viáticos; 10 UTM ($500.000 aprox.) para gastos operacionales; y de manera adicional si la o él constituyente proviene de zonas extremas o escaños reservados se añaden 5 UTM (unos $200.000 aprox) para gastos operacionales.

La constituyente del Distrito 16 y una de las Coordinadoras de la Comisión de Administración y Presupuesto, Gloria Alvarado indicó

Cuña 1.- Gloria Alvarado

“Estas indicaciones aprobadas hoy vienen a reforzar la propuesta de la comisión en cuanto a transparencia y gasto eficiente de presupuesto. Señalar que, en esa misma línea, se aprobó el Comité externo de asignaciones que es el que estará a cargo de este tema, un ente independiente de las y los Convencionales”.

Este reordenamiento del presupuesto que, no será acumulable de mes a mes, fue planificado para una mejor distribución de los recursos con que ya cuentan, dado que la propuesta aprobada este jueves resulta similar a la presentada por la misma Comisión el pasado martes, donde se añadieron 5 UTM para constituyentes provenientes de zonas extremas o escaños reservados.

Cuña 2.- Gloria Alvarado

“Aclarar, una vez más, que las asignaciones no son aumento de sueldos, ni de dieta. Señalar, una vez más, que los viáticos no son una partida nueva, es un costo que asume el estado al día de hoy. Lo único que se hace es cambiar esta partida al ítem de asignación, es decir no hay aumento, sino que se cambia de una partida a otra. Además hay un tope, no es que se gaste en su totalidad. En resumen, lo aprobado hoy es más eficiente de lo que tenemos hoy”, remarcó Alvarado.

Como contracara, entre las propuestas rechazadas en esta materia, estuvieron la presentada por el UDI, Martín Arrau (D19) junto a su par Evopoli, Rocío Cantuarias (D20) quienes proponían como monto total de asignación un máximo de $1.566.390 por mes. Mientras que la propuesta de La Lista del Pueblo -también rechazada- solo restaba 10 UTM al ítem viáticos.

En esta misma línea y de acuerdo a los estándares de trasparencia que quiere implementar el organismo, otra de las medidas aprobadas es la que recae sobre las y los asesores, quienes deberán cumplir las mismas obligaciones que los Constituyentes en materia de transparencia, deberán realizar su declaración de Intereses y Patrimonio, y serán considerados como sujetos pasivos de lobby.

Sin ir mas lejos los montos establecidos por la Convención son muchos más bajos que los de actuales parlamentarios, considerando que solo en asignaciones de contratación de personal de apoyo la Convención asignó solo $2.088.520, mientras que la Cámara del Sanado cuenta con $8.728.392, y Diputados con $6.455.741, solo para ese ítem.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios