Empresas de la región de Valparaíso refuerzan su compromiso con la inclusión de personas migrantes
En enero de este año, Esval se convirtió en la primera empresa de servicios del país en adherirse a esta iniciativa impulsada por el Estado a través del Servicio Nacional de Migraciones, y la Dirección del Trabajo.

Viña del Mar, 27 de marzo de 2024. En el marco de la iniciativa Compromiso Migrante, diversas empresas de la Región de Valparaíso han implementado acciones para promover la inclusión, la interculturalidad y la no discriminación en sus espacios laborales.
Desde enero, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) inició operativos en algunas organizaciones para que trabajadores y trabajadoras extranjeras recibieran orientación sobre diversos trámites, sin afectar sus labores diarias.
En la misma línea, la empresa sanitaria Esval firmó la carta de adhesión a la iniciativa, reafirmando su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad en el ámbito laboral.
Para el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de la sanitaria, Jaime Henríquez, detalló que “se trata de una iniciativa que venimos trabajando hace mucho tiempo, principalmente en la línea de nuestra política de Diversidad, Equidad e Inclusión, que nos motiva a fomentar este tipo de acciones y a generar un cambio. Tenemos la convicción de que siendo más inclusivos y aceptando las diversidades, vamos a poder aportar más a la organización y seguir construyendo un mejor lugar para trabajar”.
De esta manera, la región de Valparaíso, que concentra el 6,4% de la población migrante en Chile con 122.433 personas extranjeras, fortalece las acciones que fomentan ambientes laborales más integradores para los trabajadores y trabajadoras extranjeras, a través de su Dirección Regional.