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Juan Sutil, expresidente de la CPC: “Esta reforma valida y perfecciona el sistema de las AFP”

Tras el acuerdo por pensiones alcanzado esta semana entre el Gobierno y Chile Vamos, Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), hace un llamado a valorar el acuerdo. Desde Estados Unidos, el empresario agrícola evalúa los ajustes que realizó La Moneda a su propuesta previsional original, y también hizo un balance de lo que ha sido su gestión hasta ahora. "El daño en materia económica quedó, porque este va a ser un gobierno que va a pasar a la historia con los índices de crecimiento quizás más bajos de las últimas décadas", asevera.

Para nadie pasó desapercibido el acuerdo por pensiones alcanzado por el Gobierno y Chile Vamos, luego de que La Moneda introdujera una serie de cambios al proyecto de reforma que distan mucho de la idea original, presentada al Congreso en noviembre de 2022. Y es que esta ha sido una de las negociaciones más complejas de los últimos años entre el oficialismo y la derecha, la que en su momento tuvo como portavoz del mundo empresarial a Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Desde California, Estados Unidos, donde -según señala- se encuentra “haciendo empresa”, quien lideró la CPC en un difícil periodo político, social y económico del país (marzo 2020-diciembre 2022), hizo un balance de la fórmula que deslizó el Ejecutivo para destrabar la reforma previsional.

En lo medular, las indicaciones que presentó el Gobierno para sacar adelante la propuesta de pensiones consideran modificaciones robustas para los afiliados y el sistema en su totalidad. Uno de los más visibles dice relación con la cotización adicional: en esta, se destinará un 4,5% directo a las cuentas individuales; un 1,5% como préstamo al Estado para mejorar las pensiones actuales; y un 2,5% para dos mecanismos, que son el bono tabla -que compensará las pensiones de las mujeres por su mayor expectativa de vida-, y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Otros ajustes relevantes son los que se proponen para la industria, como la licitación periódica del stock de afiliados, el sistema de premios y castigos para incentivar mejores rentabilidades y también la introducción de más competencia.

Con el estilo frontal que lo caracteriza desde su época de dirigente, Sutil entrega a The Clinic su visión sobre las modificaciones que permitieron el acuerdo político en materia de pensiones, aunque es tajante al plantear que se trata de “una reforma que es de todo Chile” y que “no es atributo del Gobierno”.

“Quiero recordar que en el gobierno de la presidenta Bachelet, I y II; en el gobierno del presidente Piñera, I y II; y este, se ha discutido la reforma de pensiones. Entonces, este no es un atributo del actual Gobierno, es una continuidad de una discusión que viene de los últimos gobiernos. Hoy día hemos acordado como sociedad, como país, como sistema político, una reforma que es buena para Chile en mi opinión, que es razonable, y si hay alguna letra chica, habrá que discutirla y asegurarla”, remarca Sutil.

El acuerdo de pensiones “no es un atributo del actual Gobierno”

—¿Cómo ve el logro que se adjudicó el gobierno?

—Yo creo que este es un logro compartido, no es un logro del Gobierno. Es un logro compartido entre todos los chilenos, entre Gobierno y oposición. Este Gobierno planteó una reforma de pensiones radical, que cambiaba absolutamente la industria, que cambiaba los conceptos, y que proponía algo muy radicalmente distinto a lo que hoy día el sistema político ha logrado acordar.

Para mí, es un logro conjunto, Gobierno y oposición; o más bien de la madurez del sistema político, y la institucionalidad. En ese sentido, si bien es cierto que el acuerdo para muchos tiene detalles que quizás no son de la esperanza que cada uno tenía, se transforma finalmente en un acuerdo razonable, que permite avanzar en un tema que ya llevábamos más de una década en discusión.

—¿Le preocupa que el Gobierno use este avance como una medalla de triunfo?

—En materia política, en general los gobiernos siempre van a querer eso, pero uno podría decir que fue también una derrota para ellos, porque no lograron imponer un concepto en una reforma y finalmente, lo que lograron fue un acuerdo, que también lo valoro, con la oposición.

Lograron algo que, si bien es cierto no es del todo satisfactorio para las partes, es satisfactorio desde el punto de vista de llegar a un acuerdo, de poderlo implementar, y yo creo que eso le permite a Chile avanzar. Además, esto legitima los principios de que las cotizaciones son de los trabajadores, legitima también el principio de la libre elección, y valida también una industria que ha hecho bien las cosas durante décadas, como son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que han hecho bien su trabajo en términos de las inversiones que han realizado.

Puede que no sea un acuerdo del todo satisfactorio, pero en su conjunto a mí me parece que es importante para el bien de Chile.

—¿Cree que esta nueva propuesta debilita el sistema de AFP?

—Yo creo que por el contrario, esta reforma valida y perfecciona el sistema de AFP. Al final, lo que estamos haciendo es aprobando, a juicio mío, una reforma que mantiene el principio de la libertad de elección. Segundo, mantiene el concepto de la cotización del punto de vista contributivo, que vaya a la cuenta de cada uno de los trabajadores, resuelve un problema transitorio para mejorar las pensiones, y finalmente valida el sistema de administración de los fondos de pensiones.

La propuesta de licitaciones habría que verla muy bien que no afecte el sistema y que, por otro lado, permita mayor competencia. La mayor competencia también es un beneficio para las jubilaciones futuras y las inversiones de estos activos. Yo creo que, además, que se mantenga el sistema actual, permite también proteger el mercado de capitales y el mercado financiero, que se financia a través del mercado de capitales. Significa ahorro y que el crecimiento del país probablemente va a permitir absorber a través del mercado del trabajo, porque subir del 10 al 16; y del 1,76 al 2,5; va a ser absorbido en nueve años.

—¿Cuál es el ánimo en el ambiente empresarial respecto de la propuesta de reforma de pensiones?

—Creo que hay que dejar decantar el proceso, lo que se ha aprobado en la comisión es la idea de legislar y avanzar en este proyecto, y yo creo que es bueno que el sector gremial, el sector empresarial, incluyendo a las AFPs, hagan ver las orillas, o la letra chica que pudiera generar el día de mañana algún inconveniente en cómo debiera fluir esta reforma. Ese es el juego político.

Yo creo que los países tienen que avanzar, y creo que esta es una reforma que es de todo Chile, no es un atributo del Gobierno. Siempre vamos a tener a una izquierda que va a querer correr el cerco, y esto lo puede tomar como una primera etapa, pero yo creo que esta es una reforma seria, que hay que solidificarla precisamente para evitar que esta discusión vuelva en el futuro. Que sea una solución real, primero, para las personas que van a obtener los beneficios, y segundo, que termine la discusión para las próximas décadas.

—¿Cómo ve la pelea que se ha dado en la derecha?

—Creo que enfrentar los problemas y buscar soluciones es donde se prueba la valentía, y eso es de lado y lado, porque también al Gobierno le pueden estar reprochando lo mismo. No hay que olvidar que las reformas que el Gobierno presentó del mundo más radical del Frente Amplio y el Partido Comunista, no tenían nada que ver con lo que hoy día se está llevando a acuerdo.

Este va a ser un gobierno que va a pasar a la historia con los índices de crecimiento quizás más bajos de las últimas décadas

En el marco del análisis de lo que fue el acuerdo por pensiones, Juan Sutil se da el tiempo para también evaluar el reto económico que enfrenta el Ejecutivo, considerando que su desempeño en la materia hasta ahora amenaza con dejarlo rezagado, en comparación a otras administraciones que han ejercido el poder desde el retorno a la democracia, en 1990.

A este respecto, el otrora líder de la CPC aseguró que “mi balance respecto al desempeño económico de este Gobierno es malo, porque este Gobierno partió con un concepto de una reforma tributaria que hubiera sido nocivaPartió con una propuesta constitucional que hubiera sido nociva. Partió con un discurso muy tóxico, y gran parte del discurso era el de crecimiento, y eso provocó una caída en la inversión, una paralización de la actividad económica. Por lo tanto, el desempeño, a mi juicio, en ese sentido, es muy malo”.

Pese a que el empresario agrícola estima que hoy día el Ejecutivo se ha visto forzado a enfrentar “un proceso de negociación más pragmático, que ha permitido ir cambiando su accionar”, también considera que “el daño en materia económica quedó, porque este va a ser un gobierno que va a pasar a la historia con los índices de crecimiento quizás más bajos de las últimas décadas. Y eso es malo, porque eso perjudica a quienes más lo necesitan. Porque, finalmente, la mejor política de desarrollo de un país es con crecimiento. ¿Por qué? Porque impacta con mucha fuerza a quienes más lo necesitan”.

“Esta generación, que hoy día gobierna, me imagino que estará entendiendo a porrazos su error, y sus errores conceptuales o ideológicos. Pero lo dramático es que esto, las consecuencias las pagan quienes más lo necesitan”, aseveró Sutil.

Y cerró diciendo que “yo soy optimista en términos de que ha cambiado el discurso, ha cambiado la opinión pública al respecto, y que se acabó este discurso con que este Gobierno llegó al poder”.

Fuente
theclinic.cl

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