Noticias Nacionales

Lluvias, nevadas y tormentas eléctricas: sistema frontal frío azota la zona central y en la RM podrían caer hasta 25 mm de agua

El subsecretario del Interior, explicó que el sistema meteorológico traerá "bajas temperaturas, a partir de mañana miércoles 8 de mayo".

La mañana de este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una mesa técnica junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por las alertas meteorológicas decretas para la zona central del país, en virtud del sistema frontal que ya se deja sentir en aquellos sectores.

El subsecretario Monsalve explicó las características del fenómeno meteorológico, asegurando que se trata de “precipitaciones que vienen desde el sur al norte. Ya abandonó las regiones de Los Ríos, La Araucanía, está abandonando la Región del Biobío, por lo tanto, se está desplazando al norte y va a afectar durante el transcurso de la tarde particularmente a la Región del Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso”.

En cuanto a las características de las precipitaciones, Monsalve detalló que se trata de lluvias “normales a moderadas, cuya característica principal es que se van a producir en periodos cortos de tiempo, lo que hace que esas precipitaciones constituyan un evento de riesgo”.

En algunos sectores de la Región Metropolitana (RM), podrían caer hasta 25mm de agua, pero en un periodo inferior a 12 horas, según señaló el subsecretario.

Lluvia en la zona central. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.
Nieve y tormentas eléctricas

Monsalve explicó que se presentarán dos condiciones climáticas adicionales al sistema frontal: “eventualmente va a caer agua lluvia o nevadas en sectores precordilleranos y cordilleranos durante el transcurso de la tarde en la Región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Ya estaba ocurriendo en el Maule”, sostuvo.

El segundo evento que podría presentarse, tiene relación con tormentas eléctricas, las que estarían concentradas en sectores costeros del Maule, Ñuble y el Biobío.

“Este sistema frontal que va a afectar a las regiones durante el transcurso de la tarde de hoy va a ir, posteriormente, acompañado de un sistema de bajas temperaturas, a partir de mañana miércoles 8 de mayo”, indicó.

Monitoreo y vigilancia

El subsecretario explicó que desde el gobierno y los servicios de emergencia están realizando trabajos de monitoreo y vigilancia, puesto que existen “riesgos” ante las precipitaciones. Dentro de esos riesgos, destacó los desplazamientos en masa que podrían afectar principalmente a las víctimas del megaincendio de febrero en Valparaíso; el posible desborde de cauces de ríos y las bajas temperaturas que se aproximan.

“Uno de los principales riesgos es el desplazamiento en masa”, indicó Monsalve, asegurando que si bien existe preocupación en toda las zonas, la atención está puesta en Valparaíso. “Hay 15 polígonos de riesgo en la Región de Valparaíso que han sido identificados”, señaló el subsecretario.

La autoridad detalló que el Ministerio de Obras Públicas está monitoreando otro factor de riesgo, relacionado con el desborde de cauces de ríos, así como los anegamientos que puedan causar las lluvias.

Monsalve aseguró que se esperan temperaturas que podrían llegar a los 0 grados, por lo que se activó el “código azul” en virtud del cual se fortalecerá la atención para personas en situación de calle. Además, el subsecretario afirmó que el Ministerio de Desarrollo social, ya se encuentra “tomando medidas de fortalecimiento” en esa materia.

Fuente
latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios