Juan Sutil propone subir la edad de jubilación en dos o tres años
El expresidente de la CPC y empresario agrícola cree que aumentar la edad para pensionarse puede generar un impacto inmediato en las jubilaciones y respondió al rechazo que genera la idea en parte del gobierno. “La ministra Jara puede tener su opinión, yo puedo tener la mía, pero quien corta el ‘queque’ es la Cámara de Diputados y el Senado; ahí están representadas todas las sensibilidades”, sentenció.
En medio del estancamiento que tenido la reforma de pensiones que hoy se discute en el Congreso, el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, propuso subir la edad de jubilación de hombres y mujeres en “2 o tres años” e insistió en la idea que ronda en el mundo político de incorporar el llamado seguro de longevidad.
“Más que una fórmula de decir ‘voy a hacer reparto’, (la idea) es buscar la manera inteligente de encontrar soluciones en, por ejemplo, la longevidad. Eso significa postergar el proceso de jubilación en los hombres un poco más, en las mujeres un poco más; atrasarla. Eso genera impacto inmediato en las futuras pensiones”, afirmó el empresario agrícola en el programa Tolerancia Cero de CNN.
“Perfectamente, en hombres se puede subir dos o tres años y en mujeres quizás también”, precisó el extimonel de la máxima cúpula empresarial.
Consultado por el rechazo que ha manifestado la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a la idea de aumentar la edad de jubilación durante este gobierno, Sutil fue claro: “La ministra Jara puede tener su opinión, yo puedo tener la mía, pero quien corta el ‘queque’ es la Cámara de Diputados y el Senado; ahí están representadas todas las sensibilidades”, sentenció
Frente a la interrogante de si existen “dos almas” en el empresariado, tal como lo ha deslizado el propio Presidente Boric, Sutil dijo que los privados se han destacado por pensar en el largo plazo a diferencia de algunos actores del mundo político. “El mundo empresarial es muy pragmático. Siempre lo ha sido. Tiene una mirada de la vida en función de la libertad de emprender. Mirada de largo plazo (…) nadie en el mundo empresarial piensa en lo inmediato como piensan muchas veces los políticos y ahí se producen las grandes diferencias”, explicó.
El empresario agrícola también reiteró sus dardos al Presidente Boric a propósito del trato que le ha dado al mundo privado en sus discursos. “Me parece inadecuado que el presidente tome esa muletilla, que es como un karma, que destruye lo que tu quieres construir”, finalizó.