Malas noticias: fecha de licitación para desaladora aún está en interrogante
Consultados por El Día, desde Obras Públicas no hubo respuesta sobre el inicio del proceso para dar curso a la esperada obra en la zona.
En su última visita a la Región de Coquimbo en el mes de enero, el Presidente Gabriel Boric realizó importantes anuncios en torno a la futura construcción de una planta desaladora en la zona para hacer frente a las graves consecuencias de la sequía.
El mandatario dio un discurso en el que ahondó en la necesidad de realizar esfuerzos a nivel de Estado para hacerse cargo de este problema en soluciones tanto urgentes como estructurales, mencionando la escasez hídrica como “un problema transversal” que pudo constatar en su recorrido anterior por la región,
En ese contexto anunció que se instalará la tan anhelada planta desaladora multipropósito en el sector de El Panul, en Coquimbo, para dar cumplimiento al compromiso del gobierno.
En sus palabras, el Presidente Boric indicó que se habían realizado gestiones para acortar los plazos para la concreción de esta iniciativa, que estaba contemplada para estar operativa en 2031, estimando así su entrega para 2029.
Incluso, comprometido con dar la mayor celeridad posible, el jefe de Estado manifestó sus intenciones para que fuera incluso antes, en vista de la urgencia de soluciones estructurales por la falta de recurso hídrico.
“Creo que de acá al 2029 sigue siendo demasiado lejano y no pretendo que se inaugure durante nuestro mandato, porque acá no se trata de prometer cosas que no se pueden cumplir, pero ya habiendo bajado en dos años el plazo, les propongo a nuestras autoridades, a nuestro gobierno y a los funcionarios públicos que hagamos un esfuerzo por acelerar un poco más el tranco, porque hoy en día, con los embalses de la Región de Coquimbo a un 6% de su capacidad, consumiendo cerca de un 1% mensual, la verdad es que no podemos solamente sostenernos en las medidas de urgencia”, dijo el Presidente.
Los planes incluían entonces iniciar el segundo semestre de este año, 2024, el proceso de licitación, para poner en marcha la obra según el plazo final estipulado.
Cabe señalar que, para desarrollar este proyecto, se anunció además que se utilizarán los estudios existentes de la empresa sanitaria Aguas del Valle, que consideran una inversión estimada de $302 millones de dólares.
La iniciativa en cuestión contemplaba una producción de 200 a 600 litros de agua por segundo, para llegar a 1.200 en el futuro.
A espera de avances
Con estos plazos en mente, El Día ha realizado diversas consultas a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, sin embargo, en plena quincena del mes de marzo, aún no hay claridad de cuándo, concretamente, iniciará el proceso de licitación.
Este medio tomó contacto con dicha cartera, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta a las consultas.
Trabajo con las autoridades
Quien sí entregó respuesta fue la empresa Aguas del Valle, que, como mencionamos, realizó los estudios que el gobierno decidió utilizar para la construcción de la planta desaladora.
Cabe recordar que en principio la iniciativa había generado dudas en el gobierno respecto de su impacto en el medio ambiente, sin embargo, las posturas fueron cediendo a la posibilidad de dar lugar a esta alternativa, tras una visita in situ a una planta similar en Antofagasta.
Si bien persisten reticencias, sobre todo en las comunidades de El Panul, se decidió dar curso a la idea y utilizar los estudios realizados por la sanitaria para concretar la obra.
El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, indicó que se trabaja con las autoridades para que pase por las instancias de evaluación correspondientes a la brevedad.
“El avance de nuestro proyecto de desaladora que contempla una producción de 1.200 l/s, sumado a su ubicación estratégica, han sido evaluados de manera positiva por el Estado, lo cual se ratificó en el anuncio del gobierno para impulsar su construcción en el sector de El Panul, en Coquimbo. Seguimos robusteciendo nuestro proyecto con diversos estudios en el territorio y trabajando de cerca con el MOP y las autoridades con el fin de ingresarlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con la mayor celeridad posible”, indicó Nazer.