Mundaca critica nombramiento de López en el MOP: “Tiene un interés preferente por el modelo de gestión privado de aguas”
Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, afirmó en Última Mirada tener "ciertas aprensiones" hacia la llegada de Jessica López al Ministerio de Obras Públicas. "Es curioso que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que tiene que velar por el buen funcionamiento de las empresas sanitarias, hoy esté alojado en su conducción, habiendo sido la representante de Andess".
Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, manifestó en tener “ciertas aprensiones” hacia la llegada de Jessica López Saffie al Ministerio de Obras Públicas, en reemplazo de Juan Carlos García durante el segundo cambio de gabinete del gobierno del presidente Gabriel Boric. Esto, debido a su anterior rol como presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) desde 2018 a 2022. “Durante el año 2022 tuvo más de 22 comparecencias vía lobby, particularmente en el proceso constituyente, a quienes les representó la necesidad de mantener el modelo privado de las aguas”, afirmó. En esa misma línea, agregó: “Es curioso que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que tiene que velar por el buen funcionamiento de las empresas sanitarias hoy, esté alojado en su conducción, habiendo sido la representante de Andess“. También criticó la asistencia de López al evento norteamericano. “Cuando uno dice que el Estado de Chile viaja a la conferencia mundial del agua a Nueva York después de 50 años, donde se va a colocar la centralidad del agua como un derecho humano, resulta curioso que el Gobierno, temerariamente, envíe a una ministra de Obras Públicas que tiene un interés preferente por el modelo de gestión privado de las aguas“.
Chile, un ejemplo mundial de “lo que no hay que hacer” en derechos del agua “En el siglo XX, los conflictos más importantes tuvieron que ver con la propiedad de los hidrocarburos. Hoy, en el siglo XXI, sin duda, los que hay en todas las comunidades y los territorios tienen que ver con la propiedad del agua“, analizó el autor de (2014).
Con énfasis en la situación nacional, explicó que “en Chile, las bases de la desigualdad se han edificado desde la privatización de los derechos sociales, pero también desde la privatización de los bienes naturales comunes. El agua y la tierra, en particular”.
Y añadió que, a nivel internacional, se ve al país como “el mal alumno de la clase”, dado que “Chile es el ejemplo de lo que no hay que hacer en materia de agua”.
Pese a ello, el ingeniero agrónomo dijo esperar que la reunión de pie a “un esfuerzo mundial por desprivatizar, desmercantilizar y hacer del agua del agua un derecho común y humano”.