La Comisión Experta debuta con acuerdo unánime para la mesa directiva y la oposición presidiendo tres de cuatro subcomisiones
Los 24 expertos consensuaron todos los nombres y, al momento de asumir, hicieron un punto de reglamento para no votar y aprobar de una sola vez todos los cargos. El oficialismo logró quedarse con la presidencia y una subcomisión, mientras la derecha con la vicepresidencia y tres subcomisiones.
El secretario general del proceso constitucional, Luis Rojas, tomó la palabra. Eran las 12.20 de la tarde y en el hemiciclo del Senado en Santiago estaban reunidos los 24 expertos en una ceremonia que había partido recién hace casi media hora y en la que no había ninguna autoridad de otro poder del Estado presente. Solo minutos antes el presidente provisorio Hernán Larraín (UDI) llamó uno a uno a cada comisionado para que aceptaran su cargo.
“¿Aceptáis desempeñar fiel y lealmente el cargo en que habéis sido nombrado y respetar en el ejercicio de vuestras funciones los intereses superiores de la República y el mandato constitucional recibido?”, fue la pregunta que hizo el exministro de Justicia a cada uno de los expertos presentes. De fondo solo se escuchaba el silencio del hemiciclo. No hubo gritos, ni consignas, ni aplausos.