Información Parlamentaria

Perfeccionamiento de ley electoral: Diputado Longton valora aprobación de indicación para acabar con los “militantes zombie”

En enero de este año, el parlamentario presentó un proyecto de ley para que quienes no hayan participado del refichaje entre 2016 y 2017, pudiesen recuperar su condición de independientes. Hoy, más de 360 mil personas se ven afectadas por esta situación.

Con un amplio apoyo de sus miembros, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto que perfecciona la legislación electoral. Entre otros puntos, la iniciativa considera la depuración del padrón electoral y la implementación de notificaciones electrónicas por parte del Servicio Electoral.

Además, el texto aprobado por la cámara baja incorpora una indicación orientada a resolver la situación de los denominados como “militantes zombie”.

“Se trata de más de 360 mil militantes que estaban atrapados en los partidos políticos porque pese a que no se habían re empadronado hace algunos años, seguían figurando dentro de las nóminas, lo que les impedía inscribirse como candidatos por determinado partido, participar en las primarias y votar en primarias que no correspondieran al partido o a la coalición a la que pertenecían, ya que tenían sus derechos políticos suspendidos”, explicó el diputado Andrés Longton.

En el año 2016 se dictó la Ley 20.900, la cual obligó a los partidos políticos a reinscribir a sus militantes en un plazo de 12 meses, con el fin de contabilizarlos y verificar el cumplimiento de los porcentajes mínimos de integrantes requeridos por la Ley 20.915 -publicada el mismo año- para seguir existiendo. El objetivo de la norma era excluir del nuevo padrón, a personas que en los hechos no participaban de la vida partidaria interna ni se identificaran expresamente con el partido, conocidos como “militantes ficha”.

Sin embargo, la ley solo estableció que estos militantes, al no reinscribirse, “quedarán suspendidos de sus derechos”, sin establecer un plazo ni un mecanismo de salida, aparte de la renuncia voluntaria al partido.

“De una vez por todas, terminamos con esta situación. Estas más de 360 mil personas volverán a ser independientes después de 30 días de publicada la ley que esperamos que sea despachada pronto por el Senado”, añadió Longton, quien en enero de este año encabezó un proyecto de ley para que quienes fueron militantes de un partido y no realizaron el mencionado refichaje, pudiesen recuperar su calidad de independientes.

MARIANELA F. CANEO VILCHES

PERIODISTA | ENCARGADA DE COMUNICACIONES

  1. PARLAMENTARIA DIPUTADO ANDRÉS LONGTON H.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios