Salud

En la Semana del Ataque Cerebro Vascular, el tiempo es vital. Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ invita a prevenir y conocer los síntomas para abordarlo a tiempo

Neuróloga del Hospital invita a detectar precozmente los síntomas de un Ataque Cerebro Vascular y a prevenirlo a través de conductas saludables.

Cada hora, en Chile, tres personas desarrollan un Ataque Cerebro Vascular (ACV) y uno de ellos fallece debido a esta patología. Por eso, y en la Semana del ACV, el Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega recomendaciones para prevenir, detectar y tratar a tiempo esta ocurrencia, lo que permite reducir las graves secuelas que puede dejar en un paciente.

Así lo afirma la Dra. Anita Olivos, neuróloga: “Esta enfermedad es muy importante a nivel mundial, y constituye una de las principales causas de discapacidad y de muerte en Chile. Sabemos que hay tres pacientes que hacen un accidente cerebro vascular en una hora, y de esos, uno fallece. Por eso es muy importante que la gente participe y adquiera destrezas para consultar cuando tenga un evento como este”.

Los síntomas no deben ser pasados por alto: “Los tres síntomas más importantes son la dificultad para hablar, la asimetría facial, que es que un lado de la cara se desvíe y que tenga pérdida de fuerza ya sea de un brazo o de una pierna. Frente a esos síntomas, que tienen una alta sensibilidad, con uno solo de esos síntomas uno puede tener una posibilidad de tener un accidente vascular y por lo tanto debiera consultar lo antes posible a un servicio de urgencia”.

¿Por qué es tan importante el tiempo?

La Dra. Olivos destaca que si un ACV se trata hasta 4 horas y media después de los primeros síntomas, los medicamentos que permiten destapar la arteria obstruida tienen un mejor efecto, “eso no significa que el paciente tenga que esperar hasta las 4 horas y media, sino que mientras antes consulte el efecto del medicamento es mejor. Cuando pasa un poco de ese tiempo, hay pacientes a los cuales se puede añadir una terapia distinta que constituye lo que se llama una trombectomía mecánica, que es poder introducir un “stent”, que es como un canastillo que se introduce por una arteria, y va a destapar el trombo directamente en el cerebro. La gran parte de los pacientes que tienen ataques cerebrovasculares isquémicos pueden ser beneficiarios de esta terapia endovenosa, pero para ello tienen que llegar a tiempo”.

“Por cada minuto, agrega la especialista, se mueren dos millones de neuronas, al liberar el vaso arterial obviamente vamos a impedir que estas neuronas mueran, y por lo tanto, toda la lesión que pudiera quedar en el cerebro se revierte. Eso significa que un paciente que entra con una hemiplejia, puede volver a caminar. Y eso por supuesto, le cambia la vida al paciente, le cambia la vida a su familia, y también es reconfortante para el equipo de trabajo que estamos en esto, ver cómo podemos impedir que un paciente quede gravemente discapacitado”.

Énfasis en la prevención

La recomendación para prevenir las enfermedades cerebrovasculares en general, es, primero una alimentación saludable, mantener bajo control la presión arterial, el colesterol y la ingesta alcohólica. “Por eso es importante hacerse los controles con su médico si ya los tiene, y si no, hacer chequeos importantes al año, por ejemplo, pesquisar una diabetes, que también es un factor de riesgo que es bastante frecuente en la población”, finaliza la neuróloga.

 

 

Malena González del Pino
Periodista

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios